Viñas (Meteored): ¿Continuarán las tormentas?

Con José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored

El tiempo con Viñas
José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored

Según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, el sábado 10 de junio tenderán a remitir las lluvias, todavía con algunas por algunas zonas del interior peninsular y, sobre todo, el extremo norte, con tormentas en el Sistema Ibérico y los Pirineos. Subirán las temperaturas diurnas.

El domingo 11 se abrirán grandes claros, aunque por la tarde tenderemos chubascos ocasionalmente tormentosos, con alguna granizada, en el norte peninsular. Tendencia a la estabilidad atmosférica según avance la próxima semana, imponiéndose el sol y el calor.

Fin de semana

El sábado se despejarán los cielos en amplias zonas del país, manteniéndose todavía nubosos, con algunas lluvias débiles y dispersas, por el norte y el oeste peninsular. Por la tarde esperamos tormentas localmente fuertes en los Pirineos, especialmente en el catalán, y otras zonas del nordeste de Cataluña, donde no se descarta granizo. Temperaturas diurnas en ascenso, salvo en el Cantábrico, donde bajarán.

El domingo la actividad tormentosa se extenderá, por la tarde, a más zonas del norte peninsular, con chubascos localmente fuertes y posibles granizadas en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y el Sistema Ibérico. Algún chubasco ocasional en las Islas Canarias de mayor relieve y temperaturas en ascenso, salvo en el Mediterráneo y las áreas de tormenta.

Del lunes 12 al miércoles 14 de junio 

El paso de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) inestabilizará la atmósfera durante la primera mitad de la semana; se producirán chubascos en la Península y Baleares, aunque no generalizados. El lunes estos chubascos se producirán principalmente en la mitad norte peninsular, con tormentas ocasionales. Podrán ser fuertes y con granizo en zonas de montaña. Las temperaturas subirán por el Mediterráneo y Canarias.

El martes seguiremos con chubascos tormentosos que afectarán al norte, centro y este peninsular, con especial incidencia en el área mediterránea. Las temperaturas descenderán, salvo por el extremo oeste de la Península.

El miércoles el tiempo seco y soleado se irá imponiendo por la vertiente atlántica peninsular, aunque todavía esperamos actividad tormentosa por el nordeste y Baleares. Las temperaturas subirán de forma generalizada.

A partir del jueves 15 de junio

Todo apunta a que vendrán unos días de marcada estabilidad atmosférica, despejándose los cielos en la mayor parte del país y subiendo de forma acusada las temperaturas. El tiempo tormentoso nos dará una tregua.

Veremos crecer, a lo sumo, nubes de evolución diurna en las montañas de la mitad norte peninsular, que como mucho podrán dar lugar a alguna tormenta local vespertina. El aumento de las temperaturas será progresivo, terminando la semana con ambiente caluroso en la mayor parte del país.

El próximo fin de semana las temperaturas máximas en el interior de Andalucía es probable que superen con holgura los 35 ºC, acercándose en algunas localidades a los 40.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.