Viñas (Meteored): ¿Qué tiempo nos espera para los próximos días?

Viñas en el valle del Ebro entre la Puebla de la Barca y el Cortijo, en La Rioja. De Sergio Zárate

Este fin de semana se batirán, previsiblemente, récords de calor en algunos observatorios de la mitad sur peninsular, según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored. El episodio se prolongará hasta el próximo lunes, ya más localizado en el sureste peninsular. Podrán alcanzarse temperaturas de hasta 47 ºC en algunos lugares.

Sábado 10 de julio

El intenso calor se generaliza en el centro-sur peninsular, con temperaturas por encima de los 35 ºC en muchas zonas. Cielos despejados en la mayor parte del país, salvo en el norte de Canarias, donde estará nuboso y podrá llover débilmente por la mañana. Algunas nubes también en el área cantábrica y la zona del Estrecho, donde soplará Levante fuerte. Máximas de más de 40 ºC en Extremadura, el Guadalquivir y el oeste y el sur de Castilla-La Mancha.

Domingo 11 de julio

El domingo el episodio de calor se reforzará más, registrándose temperaturas diurnas significativamente altas (en el entorno de los 40 ºC) en muchas zonas del interior peninsular, Baleares y Canarias. En este archipiélago tendremos calimas, que también afectarán al sur peninsular. Mucho sol, salvo por Galicia y el Cantábrico donde se irá nublando y esperamos algunas lluvias débiles por la tarde. Ojo al intenso calor en zonas del interior sur peninsular. Es posible que se bata algún récord. Esperamos máximas superiores a los 45 ºC en algunos puntos.

De lunes a miércoles

Tercer y último acto del episodio de calor. Esta jornada se irá produciendo un descenso muy acusado de las temperaturas por toda la vertiente atlántica peninsular, pero repuntarán las máximas por el sureste, donde el calor será extremo y, al igual que el domingo, seguramente se batirá algún récord de temperatura máxima. Mucho calor también en Canarias. El contraste lo tendremos en el norte de la Península, donde será un día fresco, gris y con algunas lluvias.

El martes 13 finalizará el episodio de calor, aunque las temperaturas seguirán siendo bastante altas (máximas en el entorno de los 35 ºC) por el archipiélago canario y el valle del Guadalquivir. Descenso térmico acusado por el área mediterránea. Lucirá el sol, salvo por el extremo norte peninsular, donde seguirá nuboso con algunas lluvias y sin calor. El miércoles 14 apenas se producirán cambios. Será un día típico de mediados de julio, con el calor normal para la época del año.

Resto de la semana

Del jueves en adelante el panorama meteorológico apunta a sol y calor en la mayoría de regiones. De cara al fin de semana, las nubes irán ganando protagonismo por el extremo norte de la Península, produciéndose algunas lluvias y chubascos, Las temperaturas más altas –con máximas entre los 35 y los 40 ºC– las tendremos en el interior de la mitad sur, algunos puntos de la meseta norte y en el Ebro.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.