El sábado -11 de mayo- tendremos chubascos en el noroeste peninsular desde primera hora, que irán ganando en extensión e intensidad, descargando tormentas. Según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored y hombre del tiempo en AGROPOPULAR, las tormentas afectarán de lleno a Castilla y León y zonas próximas, así como a los Pirineos. Seguirá el intenso calor por mitad sur y el Ebro.
El domingo 12 de mayo la actividad tormentosa se trasladará hasta el nordeste. Seguirá el calor, salvo en el norte de la Península, donde bajarán las temperaturas. Será el preámbulo de un cambio de tiempo la próxima semana, con más fresco y chubascos.
Viñas: Fin de semana lluvioso en el norte y calor por el sur
El sábado repetiremos una jornada soleada y calurosa por muchas zonas del país. La presencia de aire frío en altura inestabilizará la atmósfera en el norte peninsular, donde desde por la mañana crecerán nubes que darán lugar a chubascos tormentosos. Las tormentas irán a más por la tarde, pudiendo ser localmente fuertes y dejar alguna granizada en el entorno de la Cordillera Cantábrica, Meseta Norte, Alto Ebro y Pirineos.
Ambiente más caluroso por el Mediterráneo. El calor más intenso lo tendremos en el interior de Andalucía, con máximas cercanas a los 35 ºC. Las temperaturas bajarán por el noroeste peninsular y Canarias.
El domingo las tormentas afectarán sobre todo a zonas de montaña el nordeste de la Península. Podrán ser fuertes y dejar granizo. Seguirán dominando los cielos poco nubosos o despejados, con temperaturas más bajas en el norte peninsular y parecidas en el resto.
De lunes a miércoles
El lunes cambia el patrón meteorológico. Las borrascas empezarán a acechar a la Península. Esa jornada un primer frente irá repartiendo chubascos, con tormentas ocasionales por la mitad norte. Temperaturas bajando por el noroeste y más altas en el sureste. Soplarán vientos de componente oeste en la Península, del sur en Baleares y se reforzarán los alisios en Canarias.
El martes seguiremos con precipitaciones en el norte peninsular, bajando más las temperaturas. Se producirán nevadas en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. El descenso térmico será general, salvo por la fachada mediterránea y el archipiélago balear.
El miércoles refrescará todavía más, con ambiente incluso frío por el extremo norte de la Península, donde el tiempo seguirá variable, con chubascos ocasionales. Se producirán heladas en los Pirineos y otras zonas altas de montaña del norte.
Del jueves a domingo
Entre el jueves y el sábado varios frentes irán cruzando el extremo norte peninsular, dejando precipitaciones a su paso. Descargarán algunas tormentas. En el centro-sur peninsular, Baleares y Canarias predominará el ambiente soleado, a lo sumo con nubes altas y medias. Las temperaturas empezarán a subir, aunque de momento sin llegar a tener el calor de estos últimos días. Lo más destacado de la semana será el descenso térmico general y las precipitaciones que vayan produciéndose en el norte de la Península.