Este fin de semana se intensificará el calor en la mitad este y sur peninsular, Baleares y Canarias, según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored y hombre del tiempo en AGROPOPULAR. Se alcanzarán máximas de 40 ºC en el Valle del Ebro, interior de Cataluña y también por el sur de Extremadura e interior de Andalucía. Tanto el sábado como el domingo seguiremos con un tiempo seco y soleado en la mayor parte de España. Esperamos una ola de calor desde el domingo hasta el martes de la próxima semana.
Fin de semana
El sábado 19 un frente nublará los cielos y dejará algunas lluvias en el Galicia y otras zonas próximas del noroeste peninsular, donde bajarán de forma acusada las temperaturas. Presencia de nubes altas y medias en el resto de la Península y Baleares, con alguna tormenta aislada por la tarde en los Pirineos. Tampoco se descarta algún chubasco tormentoso en Tenerife, que podría descargar en la zona del incendio. Calor intenso en el sur y el este de la Península y también en Canarias.
El domingo 20 subirán las temperaturas, salvo por el sureste peninsular, donde serán algo más bajas. Repetiremos una jornada muy calurosa por muchas zonas del interior peninsular y también en el archipiélago canario, iniciándose, previsiblemente, una ola de calor.
Del lunes 21 al miércoles 23
El lunes 21 dominará el tiempo seco y soleado, aunque crecerán nubes de evolución diurna en las montañas de la mitad oriental de la Península, produciéndose algunas tormentas por la tarde. Calor intenso bastante generalizado, con máximas que superarán los 40 ºC en el Guadiana, Guadalquivir, Ebro y otras zonas del nordeste.
El martes 22 de nuevo se alcanzarán altas temperaturas en la mayor parte del país. Día soleado, repitiéndose las tormentas vespertinas en las montañas del centro y del este, sin descartarse alguna granizada en el área pirenaica.
El miércoles 23 seguirá el intenso calor, aunque comenzarán a bajar las temperaturas diurnas. Crecerán más nubes de evolución diurna y aumentará la actividad tormentosa, que será especialmente intensa en el Sistema Ibérico y los Pirineos. Una situación a vigilar.
Resto de la semana
Para la segunda mitad de la semana, el escenario más probable apunta a un aumento de la inestabilidad atmosférica, tanto en la Península como en Baleares. Aparte de producirse un descenso general y acusado de las temperaturas, pasarán a dominar las bajas presiones por la vertiente atlántica, dándose una situación propicia para que se produzcan lluvias y chubascos preferentemente en el norte peninsular, y tormentas localmente fuertes por el cuadrante nordeste en el último tramo de la próxima semana. Hará calor, pero sin excesos, en el centro-sur peninsular, el área mediterránea y también en Canarias.