Según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, el sábado bajarán las temperaturas por la vertiente atlántica, área cantábrica –donde esperamos chubascos– y Canarias, pero repetiremos un día de intenso calor por zonas de interior de la mitad sur y, especialmente, del este peninsular, con máximas que superarán los 40 ºC. El domingo el descenso térmico será más general, aunque de cara a la próxima semana las temperaturas volverán a repuntar, intensificándose el calor.
Fin de semana
El sábado repetiremos una jornada de intenso calor en gran parte del país, donde aunque bajarán las temperaturas por la vertiente atlántica peninsular y el extremo norte peninsular. Un frente irá nublando los cielos y repartiendo lluvias por Galicia y el área cantábrica. En el resto dominará el tiempo seco y soleado. El descenso térmico no será general. Por la fachada mediterránea se intensificará calor, con máximas muy elevadas, lo mismo que en zonas de interior del sur de la Península.
El domingo se relajarán más las temperaturas, bajando de forma acusada por el nordeste peninsular. El calor ya no será tan intenso como días atrás por el centro-sur peninsular y el extremo oriental. Durante la primera mitad del día descargarán tormentas localmente fuertes por los Pirineos y el nordeste de Cataluña.
Del lunes 22 al miércoles 24
El lunes tenderán a despejarse los cielos en la mayor parte del país. Nieblas matinales por el área cantábrica y también algunas costeras en la zona del Estrecho y Alborán. Las temperaturas bajarán por el Mediterráneo y Canarias, pero repuntarán en el resto, volviendo a intensificarse el calor en zonas de interior del sur peninsular.
El martes las temperaturas seguirán ascendiendo. El calor canicular se extenderá por más zonas, alcanzándose los 40 ºC de máxima en el Valle del Guadalquivir, las vegas del Guadiana y también en algunas zonas de la meseta sur.
El miércoles repetiremos una jornada muy calurosa. Será en el archipiélago canario donde suban más las temperaturas. Se superarán los 35 ºC de máxima en la mayor parte del país. Los 40 ºC se alcanzarán en zonas de interior del suroeste de la Península. Noches cálidas en estas zonas y en el Mediterráneo.
Resto de la semana
Todo apunta a que seguirá el tiempo típico canicular, de la parte central del verano (seco, soleado y caluroso), tanto el jueves (Día de Santiago) como los últimos días de la próxima semana. El jueves bajarán ligeramente las temperaturas por el suroeste de la Península y el área mediterránea, a pesar de lo cual el calor seguirá siendo muy intenso en el interior de Andalucía. El viernes y sábado es probable que tengamos tormentas en los Pirineos y el Sistema Ibérica, y el próximo fin de semana seguirá el calor, aunque algo menos intenso al que tendremos entre el martes y el jueves.