Según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored y hombre del tiempo de AGROPOPULAR, este sábado -22 de abril- el frente que empezó a cruzar la Península el viernes seguirá su avance hacia el este, dejando lluvias a su paso. No serán importantes, salvo las que dejen algunas tormentas localmente fuertes en los Pirineos. Temperaturas en descenso en el interior peninsular.
El domingo se despejarán los cielos salvo en el noroeste, donde seguiremos con algunas lluvias. Las temperaturas ascenderán. La última semana de abril finalmente no será lluviosa, pero tendremos un extraordinario episodio de calor.
Fin de semana
El frente que ayer comenzó a cruzar el oeste de la Península sigue hoy sábado su recorrido por la mitad oriental. Dejará lluvias a su paso, no muy importantes, salvo las que caigan en los Pirineos y zonas aledañas; localmente fuertes y acompañadas de tormenta.
Jornada también lluviosa en el oeste de Galicia, donde soplarán vientos intensos de componente sur. Al paso del frente, los vientos irán rolando a noroeste, lo que provocará un descenso de las temperaturas por el interior peninsular.
El domingo se abrirán grandes claros, manteniéndose los cielos poco nubosos o despejados en la mitad sur de la Península. Por el extremo norte seguiremos con abundante nubosidad y esperamos lluvias, siendo una jornada ventosa por el Cantábrico. Subirán las temperaturas diurnas en la mayor parte del país.
Del lunes 24 al miércoles 26 de abril
El lunes dominará el tiempo seco y soleado, salvo en el extremo norte de la Península, donde estará nuboso con alguna lluvia débil y dispersa. Tanto en Canarias como en el centro-sur peninsular notaremos más calor en las horas centrales del día, con máximas que superarán ligeramente los 30 ºC en el Guadalquivir.
En el Guadalquivir podrán alcanzarse e incluso superarse los 35 ºC
El martes una dorsal de aire cálido se instalará sobre la mitad sur de la Península, lo que intensificará el calor en toda esa área. En el extremo norte el día se presenta nublado, con algunas lluvias débiles y ambiente suave.
El miércoles, el episodio de calor subirá un nuevo escalón. Se esperan máximas entre los 30 y los 35 ºC en el centro-sur peninsular. En el Guadalquivir podrán alcanzarse e incluso superarse los 35 ºC.
Últimos días de abril
Todo apunta a que el jueves y el viernes seguiremos con esa dorsal de aire cálido abrazando la Península, lo que, aparte de mantener el tiempo seco y soleado, sin lluvias (salvo algunas débiles y dispersas por el extremo norte de la Península), mantendrá las temperaturas en unos valores extraordinariamente altos, con un calor más típico del mes de junio e incluso julio que de finales de abril.
Previsiblemente, entre el miércoles y el viernes se batirán récords de temperaturas máximas absolutas para un mes de abril.
El próximo fin de semana aflojará algo el calor, veremos más nubes en los cielos y tendremos tormentas vespertinas en la mitad oriental de la Península, sobre todo el sábado.