Viñas (Meteored): La última semana del año el tiempo será más variable y tendremos algunas lluvias

viñas
José Miguel Viñas en los estudios centrales de la cadena COPE

Según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, el sábado lucirá el sol en la mayor parte de la Península y Baleares. En Canarias esperamos chubascos tormentosos localmente fuertes. Temperaturas en ligero descenso, con heladas en el interior peninsular. El domingo, día de Nochebuena, seguirá el tiempo anticiclónico, ganando terreno el sol también en Canarias. Nieblas matinales persistentes en la Meseta Norte y el Ebro. Seguirán las heladas. Panorama similar el día de Navidad. La última semana del año el tiempo será más variable, con algunas lluvias.

Fin de semana

El sábado el tiempo será tormentoso en Canarias, con chubascos localmente fuertes, salvo en las islas orientales, donde tenderán a despejarse los cielos. Lucirá el sol en el resto del país, salvo en el Cantábrico Oriental y el noroeste de Navarra, donde esperamos lluvias débiles. Nieblas matinales persistentes en el interior de Galicia y Cataluña y en la Meseta Norte. Temperaturas algo más bajas, con algunas heladas en el interior peninsular.

El domingo –día de Nochebuena– seguirá el tiempo anticiclónico, todavía con chubascos en el archipiélago canario, pero más débiles y dispersos. Cielos poco nubosos o despejados en la Península y Baleares, repitiéndose las nieblas por la mañana y las heladas en zonas del interior. Temperaturas parecidas, salvo en los Pirineos, donde subirán de forma acusada.

Del lunes 25 al miércoles 27 de diciembre

El lunes –día de Navidad– seguiremos bajo la influencia de las altas presiones, destaca Viñas. Repetiremos un día soleado en la mayor parte del país, de nuevo con nieblas matinales preferentemente en las grandes cuencas atlánticas, donde bajarán las temperaturas. Subirán en el resto, con ambiente suave en el Mediterráneo.

No esperamos cambios para el martes. Las nieblas del oeste peninsular serán persistentes y las temperaturas seguirán parecidas. Los vientos del sur irán arreciando en Galicia. Será el preámbulo del frente que el miércoles alcanzará el noroeste peninsular, dejando lluvias abundantes en la comunidad gallega y nublando los cielos del resto de la Península, salvo el extremo oriental y Baleares, donde seguirá soleado. Las temperaturas en ascenso.

Resto de la semana

Todo apunta a que los últimos días del año habrá más movimiento atmosférico, con un posible episodio muy invernal de cara al sábado 30 y al domingo 31, día de Nochevieja. Las precipitaciones podrían generalizarse, con nevadas importantes en la mitad norte peninsular en Fin de Año. La situación meteorológica todavía no está bien definida.

La incertidumbre reside en la magnitud que tendrá ese episodio. Parece claro que la Península recibirá la visita de una masa de aire frío de origen polar cargado de humedad, lo que, aparte de provocar un descenso general y acusado de las temperaturas, dará lugar a lluvias y a nevadas abundantes.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.