En 2022 se autorizarán 946 hectáreas de nuevas plantaciones de viñedo, según el Ministerio

Viñedo en Bailén (Jaén). Imagen de archivo de Antonio Jesús Fernández.

La concesión de autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo estará limitada en 2022 a una superficie de 946 hectáreas, equivalentes al 0,1% de la superficie plantada a 31 de julio del presente año. Así se recoge en la propuesta de resolución que el Ministerio de Agricultura ha presentado al sector vitivinícola siguiendo la recomendación de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).

De acuerdo con la normativa, antes del 30 de diciembre de cada año debe fijarse la superficie que se podrá conceder en el año siguiente para autorizaciones de nuevas plantaciones, que deberá ser superior al 0% y como máximo del 1% a nivel nacional, de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio. Al igual que en el presente año 2021, la propuesta para 2022 se limita prácticamente al mínimo que permite la reglamentación comunitaria. En los años 2019 y 2020 se concedieron autorizaciones para el 0,5% de la superficie plantada, es decir, para algo más de 4.700 hectáreas.

La Rioja: 0,1 hectáreas para 2022

En otro proyecto de resolución, el Ministerio recoge las limitaciones a las autorizaciones de nuevas plantaciones (así como las restricciones a las autorizaciones de replantación y de conversión de derechos de plantación) en la DOCa Rioja para 2022 y se da publicidad a las decisiones adoptadas en 2021 por las comunidades autónomas sobre las recomendaciones en el ámbito de las DOP que se ubican en su territorio.

En el caso de la DOCa Rioja la superficie disponible para autorizaciones de nueva plantación será, como máximo, de 0,1 hectáreas en 2022. Además, no se concederán autorizaciones de replantación ni de conversión de derechos de replantación de viñedos que destinen su producción a la elaboración de vinos con esta denominación por entender que puede suponer un riesgo de devaluación significativa de la DOCa.

En la DOP Ribera del Duero el límite de nuevas plantaciones para el próximo año se ha fijado en 100 hectáreas; en la DOP Chacolí de Bizkaia en 2 hectáreas (con restricción total a las autorizaciones de replantación y de conversión de derechos) y en la DOP Chacolí de Guetaria en 15 hectáreas (con las mismas restricciones).

Hay que recordar, por último, que en el caso de la DOP Cava se decidió en 2019 limitar las plantaciones a 0,1 hectáreas para los años 2020, 2021 y 2022 (además de no conceder autorizaciones de replantación ni de conversión de derechos). Ese mismo año se decidió limitar a 1 hectárea las nuevas plantaciones en la DOP Rueda para los años 2020, 2021 y 2022 (con las mismas restricciones).

El período para solicitar autorizaciones de nuevas plantaciones en 2022 estará abierto entre el 15 de enero y el 28 de febrero.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.