El consumo nacional de vino se mantiene estable en el primer semestre

El consumo nacional de vino en los hogares se mantuvo prácticamente estable durante el primer semestre del año, con un ligero aumento del 0,1%, hasta los 174,4 millones de litros. También subió su precio, en concreto, un 8,2% (2,73 euros/litro), lo que elevó la facturación un 8,3% hasta los 476,1 millones de euros en seis meses.

Estos son algunos de los datos del panel de alimentación, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), relativos al primer semestre del año en curso, y que recoge el Observatorio Española del Mercado del Vino (OEMV).

Por tipos de vino

Según los datos publicados por el MAPA, los vinos tranquilos con DOP «marcan la trayectoria». Suben un 7,4% en valor hasta los 274 millones de euros y un 0,4% en volumen hasta los 66,7 millones de litros en seis meses, con encarecimiento de su precio en un 7% hasta los 4,11 euros/litro.

Los vinos tranquilos con IGP también han aumentado en valor, en concreto, un 77,6% hasta los 24,9 millones de euros y un 83,6% en volumen hasta los 10,8 millones de litros. Sin embargo su precio disminuye un 3,3% hasta los 2,31 millones de euros/litro.

Por el contrario, los espumosos con DOP y Cavas muestran peor evolución, cuya fuerte caída en volumen (12%) no permite tampoco facturar más (-3,9%) pese a aumentar sensiblemente su precio medio un 9,5% hasta los 4,81 euros/litro.

Por su parte, los vinos tranquilos sin denominación de origen ni IGP crecen también en valor pero caen en volumen. En este caso, el aumento de facturación es algo inferior al de los vinos con DOP (6,9% frente al 7,4%), y su caída en volumen del 5%, es mucho peor dato que el ligero crecimiento de 0,4%. Los vinos sin indicación de calidad son los que mayor encarecimiento sufren (+12,6%) hasta alcanzar 1,43 euros/litro.

El OEMV recoge que se mantiene el crecimiento de los vinos con indicación geográfica protegida (IGP) o “vinos de la tierra”, que vienen registrando cifras de crecimiento superiores al 40% en los últimos 12 meses y de casi el 30% en valor, que incluso resultan mayores en los meses más recientes.

También evolucionan positivamente las ventas de vinos de licor o generosos, con crecimiento del 12,8% en valor y del 15,7% en volumen, acompañados de ligera caída en sus precios medios, que sitúan sus ventas durante el semestre en 15,7 millones de litros por valor de casi 20 millones de euros.

Evolución anual

Tras conocer los datos del primer semestre, en los que se atempera la caída previa del volumen y mejoran sensiblemente las ventas en valor, el OEMV señala que las cifras de los últimos 12 meses muestran una suave bajada del consumo de vino en hogares del 1,1%, y una ligera subida de la facturación del 2,1%, por encarecimiento de los precios medios un más suave 3,3%.

En concreto, 370 millones de litros vendidos en 12 meses por valor de 1.041 millones de euros, a un precio medio de 2,81 euros/litro. Estas cifras representan un repunte de la facturación hacia el récord alcanzado en septiembre de 2010, cuando se superaron los 1.110 millones de euros.

Por el contrario, estas cifras también representan una constante bajada del volumen en lo que va de siglo, desde los 600 millones de litros de finales de 1999, pasando por los 400 millones menos en 2014, a los actuales 370 millones de litros.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.