La producción de vino podría situarse este año en España entre los 42 y los 43 millones de hectolitros, según las primeras previsiones de Cooperativas Agro-alimentarias.
Su presidente, Angel Villafranca, ha subrayado que se trata de una cifra todavía provisional debido a que la cosecha no viene tan adelantada como el año pasado y a que la meteorología, siempre incierta, podría incidir en el desarrollo del viñedo en las próximas semanas.
Villafranca ha destacado que tanto en España como en la Unión Europea la producción será normal. La de este año 2018 será, en concreto, muy similar a la de 2014, 2015 y 2016. En cuanto al hemisferio sur, la vendimia ha sido ligeramente superior a la del pasado año.
Según él, el sector espera con optimismo la cosecha de 2018. Tras un otoño muy seco, las lluvias abundantes en primavera ayudaron a recuperar el viñedo, especialmente el de secano, muy castigado por la sequía del pasado año y por alguna helada importante.
Los técnicos de las cooperativas apuntan que la sanidad es muy buena, en general, y hay buena muestra de fruto, aunque hay zonas muy concretas que se han visto afectadas por heladas o granizo.
En cuanto a la comercialización, Villafranca ha señalado que las existencias son menores que en la pasada campaña, lo que hace prever una campaña tranquila. Respecto a las exportaciones, se mantienen a pesar de la menor producción del año pasado, «gracias -dice- a la calidad incuestionable de los vinos españoles, una calidad por la que hay que continuar apostando para conseguir incrementar el valor en todos los eslabones de la cadena vitivinícola».
Más de 45 millones de hectolitros en Francia
En Francia la producción de vino podría situarse este año en una horquilla comprendida entre los 45,9 y los 48,2 millones de hectolitros, según las primeras previsiones del Ministerio de Agricultura francés. Si se considera un volumen de 46,8 millones de hectolitros, el punto medio de esa horquilla, supondría un aumento del 27% respecto a la obtenida en 2017, que se vio afectada por heladas y por la sequía, y del 7% respecto a la media de los cinco últimos años.