Las exportaciones españolas de vino alcanzaron un valor récord de 2.980 millones de euros en 2022 debido a una significativa subida del precio medio (+13,2%), ya que el volumen vendido en el exterior disminuyó en un 9,2% y bajó a 2.089,5 millones de litros, que son unos 213 millones menos que en 2021, de acuerdo con los datos publicados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).
Este ha subrayado las especiales circunstancias del año, marcado por una fuerte inflación y por una gran incertidumbre comercial debido a la guerra en Ucrania, la crisis logística o el encarecimiento de la energía y los combustibles.
Si se suman los vinos aromatizados, mostos y vinagres, el total de exportaciones del sector vitivinícola alcanzó los 2.744,10 millones de litros (-11,9% respecto al año anterior) y la facturación llegó a 3.422,83 millones de euros (+3,5%).
El OEMV destaca que los productos que más aportaron al crecimiento global de la facturación en 2022 fueron los vinos a granel (+12%), los vinos sin DOP envasados (+6%), los espumosos (+5%) y los vinos BiB (bag-in-box; +12,9%). En términos de volumen lideraron las pérdidas los vinos a granel (-11%), junto a los vinos tranquilos envasados (-10,5%).
Por mercados, en el caso del vino a granel, fueron Italia, Alemania, Portugal y Francia los que más cayeron en volumen. Entre los cuatro dejaron de comprar 111,4 millones de litros en 2022. Francia y Alemania fueron los que más aumentaron su gasto en granel español (Francia, +30 millones de euros; Alemania, +19,5 millones).
Italia, Alemania, Portugal y Francia los mercados que más cayeron en volumen
El Observatorio destaca también la buena marcha de las exportaciones de granel a Marruecos (+9,2 millones de litros) y Reino Unido (+7,5 millones).
En el caso del vino envasado, Estados Unidos se convirtió en el primer destino en valor (con 258,1 millones de euros, +11% respecto a 2021) mientras que Alemania lo fue en volumen, a pesar de un descenso respecto al año anterior (83,4 millones de litros; -12%). También cayeron las ventas en volumen a Reino Unido, Canadá y China.
Caída del consumo nacional
En lo que respecta al consumo interno, se espera que el año se cierre con un descenso. Los últimos datos disponibles corresponden a noviembre de 2022 y muestran una caída interanual (12 meses) del 7,2%, hasta los 9,64 millones de hectolitros.
La interprofesional del sector apuntaba que, aunque tras la pandemia se observó una recuperación, la incertidumbre comercial y la subida de precios ha dado lugar a este descenso.