Esta semana han aparecido los primeros precios de vino Blanco Macabeo en la Lonja de Extremadura de nueva campaña, que se han situado a 2,65 euros por hectógrados.
Precios Medios Nacionales
Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana semana 34, que va del 19 al 25 de agosto, hubo diferente comportamiento en los precios medios de los vinos sin DOP/IGP, con subida del vino blanco en un 2,43% y descenso del vino tinto de 12 puntos de color en un -3,34%.
Respecto de los vinos con DOP/IGP de la vendimia 2018 el blanco Rueda desciende un -25,40% muy probablemente por la proximidad de la nueva campaña; mientras que el tinto Rioja mantiene las cotizaciones del mes anterior.
Otros mercados agrícolas: patatas
A lo largo de la semana han comenzado los primeros arranques de patata en La Rioja Alta, con la perspectiva de una campaña de características normales y un precio para la patata libre que se augura positivo para el agricultor.
Según la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja, se esperan unos precios para el agricultor en la variedad Agria en el entorno de los 18 céntimos de euro/kilo. La campaña se augura normal en cuanto a rendimientos.
La campaña arrancó muy fuerte en los precios de la Lonja de Segovia debido a la enorme demanda y por la falta de stocks que había habido en los principales países productores de Europa este año.
En su última mesa de precios, celebrada el viernes 30 de agosto, se registrarn bajadas en las cotizaciones que van de 11 a 27 céntimos de euro por kilo, dependiendo de la variedad.
La cosecha de patata francesa, que tanto se importa en España, está iniciando ahora y aunque sus perspectivas eran buenas, habrá que ver cómo afectarán las olas de calor a los rendimientos y la calidad de la patata.
La sequía ha dejado su huella en Europa este año. La exportación de patatas por parte de los productores más grandes de Europa, como los Países Bajos, Francia y Alemania, no va viento en popa, ya que muchos mercados actualmente se decantan por importar patatas de otros países europeos debido al precio. España en particular, con una buena cosecha, se ha beneficiado de esta situación de altos precios en el mercado.
Así, debido a la sequía, la producción de los países productores más importantes de Europa, como los Países Bajos, Francia y Alemania, han visto caer sus cifras de exportación.