La producción comunitaria de vino y mosto podría situarse en la presente campaña 2024/25 en 146,5 millones de hectolitros, un 1,49% menos que en la campaña anterior, según las estimaciones publicadas por la Comisión Europea, realizadas sobre la base de los datos presentados por los Estados miembros. La mejora respecto a la campaña anterior en grandes países productores como España o Italia no compensará el descenso previsto en otros, principalmente en Francia.
La producción española podría crecer un 19% respecto a la campaña anterior, de acuerdo con los datos que maneja Bruselas, hasta los 38 millones de hectolitros. A pesar de ello, continuará por debajo de la media de las cinco últimas. También crecerá, aunque en menor medida, la producción italiana, que se mantendrá asimismo por debajo de la media de los últimos años. Por el contrario, la producción francesa caerá un 18% y no llegará a los 40 millones de hectolitros. Disminuirá también la producción en Alemania y Portugal.
De los 146,5 millones de hectolitros de vino y mosto estimados a nivel comunitario, 5,1 millones corresponden a mosto. El resto se reparte entre las siguientes categorías: vinos con denominación de origen protegida (DOP), 70 millones de hectolitros; con indicación geográfica protegida (IGP), 32,4 millones; varietales sin DOP ni IGP, 10,6 millones; vinos sin DOP ni IGP, 19,9 millones; y otros vinos, 8,3 millones de hectolitros.
En el caso de España, el desglose es el siguiente: mostos, 4,49 millones de hectolitros; vinos con DOP, 13,5 millones; vinos con IGP, 3,9 millones; varietales sin DOP ni IGP, 7,7 millones; vinos sin DOP ni IGP, 8,3 millones.