España obtendrá una producción de vino de 41,5 millones de hectolitros en la presente campaña 2016/17, según las últimas estimaciones del COPA-COGECA. Ese volumen supone un ligero descenso respecto a los 42,21 millones de la campaña anterior, en línea con la caída estimada en los demás países productores de la Unión Europea.
Las últimas estimaciones de las organizaciones profesionales y las cooperativas agrarias de la UE dan cuenta de una reducción de la producción comunitaria de vino para este año en comparación con los niveles del año pasado, debido principalmente a las malas condiciones climáticas. “Las inclemencias -dicen- van desde la sequía en algunos países hasta las heladas y el granizo en otros.
Por consiguiente, la cosecha de la UE no es muy abundante, pero sí que se espera que la calidad sea buena” y, “a pesar de todo, la producción sigue manteniéndose en niveles bastante buenos después del excelente año que fue 2015″.
Por países, Italia sigue siendo el principal productor, con un volumen estimado de 50,3 millones de hectolitros (frente a los 51,5 millones de la campaña anterior). En Francia el descenso será más acusado, del 12%, hasta los 42 millones de hectolitros. En Alemania se estima un volumen de 8,55 millones de hectolitros (8,87 millones en 2015/16) y en Portugal se maneja una caída del 20%, hasta los 5,6 millones de hectolitros.
El COPA-COGECA subraya, por otro lado, el buen ritmo de las exportaciones de vino por parte de los principales países productores, que han registrado niveles récord.