El pterostilbeno, un compuesto fenólico que se encuentra fundamentalmente en el vino tinto y en frutos como los arándanos, ayuda a reducir la acumulación de grasa en el hígado, según un trabajo de Doctorado de Iñaki Miltón, alumno de la Universidad del País Vasco (UPV).
El estudio «El pterostilbeno reduce la esteatosis hepática y modifica el perfil lipídico», demuestra que en un modelo animal de obesidad este compuesto reduce la acumulación de grasa (esteatosis hepática) gracias a que mejora la resistencia a la insulina.
Además, también favorece a la composición de ácidos grasos que suele estar alterada en los casos de acumulación de grasa en el hígado. En concreto, se produce un incremento de los ácidos linoleico y linolénico, así como de la suma total de ácidos grasos polinsaturados.
Aunque los resultados son prometedores, requieren de la posterior comprobación en estudios clínicos
No obstante, la Universidad del País Vasco, ha recordado que aunque los resultados de investigación básica son prometedores, requieren de la posterior comprobación en estudios clínicos.
Este trabajo ha recibido el premio de la cínica Bondigoux de la localidad francesa de Toulouse a la «Excelencia en investigación básica» en la decimoquinta reunión del Consorcio Trans-Pirenaico de Investigación en Obesidad y Diabetes, según ha informado la UPV.
El Consorcio se creó en el año 2003 con la financiación de los gobiernos vasco, navarro y de Aquitania (Francia). En él, participan grupos de regiones como La Rioja, Cataluña e incluso Quebec y Alberta (Canadá).
También te puede interesar…
- Aceite de oliva virgen para cicatrizar las heridas y reparar los tejidos
- La cebolla es un antiséptico natural, reduce el colesterol y rebaja la tensión
- La uva controla la tensión arterial, retrasa el envejecimiento de las células y es buena para deportistas
- La miel es un inductor del sueño y buena para los resfriados… y las arrugas