Dos nuevos focos de viruela ovina y caprina en la provincia de Granada

viruela

El Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete (Madrid), Laboratorio Nacional de Referencia para la viruela ovina y caprina en España, ha confirmado el foco de esta enfermedad declarado por la Consejería de Agricultura de Andalucía en dos explotaciones en la localidad de Benamaurel (Granada) que, en total, rozan los 400 animales al reunir 355 ovejas y 44 cabras. Los casos contabilizados en Andalucía ascienden ya a 13 (12 en la provincia de Granada y uno en la de Almería).

Según ha informado la Junta de Andalucía, la sospecha se originó por la aparición de lesiones compatibles con la enfermedad en animales. Posteriormente los servicios veterinarios oficiales del Gobierno regional procedieron a la toma de muestras y a su pertinente envío al Laboratorio Central de Algete.

La Consejería ha adoptado las medidas de control contempladas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 en lo referente a las normas relativas a la prevención y el control de determinadas enfermedades, que incluye el sacrificio de los animales, eliminación de los cadáveres en planta de trasformación, limpieza y desinfección oficial de la explotación, establecimiento de una zona de protección de 3km y una de vigilancia de 10km, con refuerzo de medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones.

También contempla la aplicación de medidas de restricción de movimiento de animales y productos, además de la investigación epidemiológica para tratar de identificar el origen del virus, aún bajo estudio, así como los posibles contactos de riesgo que se hayan podido dar, entre otras.

En ningún caso puede transmitirse al ser humano, ni por contacto directo con los animales ni a través de productos de estos

Es una enfermedad de origen vírico que se encontraba erradicada en España desde el año 1968, hasta que el pasado 19 de septiembre se identificó un foco en el municipio granadino de Benamaurel.

Se trata de una enfermedad no zoonótica, que afecta exclusivamente a las especies ovina y caprina, sin que en ningún caso pueda transmitirse al ser humano, ni por contacto directo con los animales ni a través de productos de estos.

Ayudas al sector ganadero

La Consejería de Agricultura ha informado al Consejo de Gobierno del trabajo que está desarrollando para poner al servicio del sector ganadero ayudas destinadas a compensar los gastos derivados por el confinamiento obligado del ganado afectado por la viruela ovina y caprina.

Se trata de ayudas adicionales que se ponen en marcha ante la necesidad de compensar el gasto extraordinario al que van a tener que hacer frente estas explotaciones sobre las que se están aplicando medidas de prevención y erradicación de la enfermedad y como consecuencia del confinamiento al que se ven sometidas.

Este confinamiento, se desarrolla de forma simultánea a las labores de limpieza y desinfección de las explotaciones afectadas y tiene por objeto evitar la propagación de la enfermedad en zonas próximas a las mismas ya que la viruela ovina y caprina es altamente contagiosa y se encuentra incluida tanto en la lista única de enfermedades de notificación obligatoria de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como en la lista de enfermedades de notificación obligatoria de la Unión Europea.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.