Ya son 16 los focos de viruela ovina y caprina confirmados en España desde que se detectara el primero el pasado 19 de septiembre. Todos ellos se han localizado en las provincias de Granada y Cuenca. En nuestro país no se detectaban casos de esta enfermedad desde 1968.
Esta sucesión de casos está teniendo consecuencias en las exportaciones, de momento, Jordania y Arabia Saudí han suspendido sus compras de corderos españoles tras confirmarse la presencia de la enfermedad. Jordania se había convertido desde septiembre en el primer importador de corderos vivos procedentes de España, con algo más del 40% del total.
Otra de las consecuencias es que España ha perdido el Estatus de país libre de Viruela ovina y caprina ante la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA). Debido a ello, todos los certificados en cuya atestación sanitaria figura el requisito de “País libre de Viruela ovina y caprina” han sido bloqueados en la aplicación informática de CEXGAN.
Se trata de 30 certificados del total de certificados actualmente disponibles para la exportación de pequeños rumiantes vivos, genética ovina/caprina y productos de origen ovino y /o caprino, tanto destinados a consumo humano como con fines de técnicos o para la alimentación animal.