Tiempo en general estable y sin lluvias durante los próximos días, aunque con heladas nocturnas en algunas zonas del interior. A partir del miércoles volverán las lluvias al norte y oeste del país y las temperaturas bajarán, para volver a subir de cara al próximo fin de semana.
Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y `hombre del tiempo´de AGROPOPULAR avanza la previsión del tiempo para los próximos días.
Sábado 4 de mayo y domingo 5
El sábado 4 de mayo será tranquilo, en general. Habrá nubosidad abundante y precipitaciones en el Cantábrico y los Pirineos, donde la cota de nieve bajará hasta unos 1000 metros al final del día. En el resto del país lucirá el sol, aunque tampoco podemos descartar que crezcan nubes de evolución y por la tarde caigan algunos chubascos dispersos en el este peninsular, especialmente en Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana.
También puede haber algún chaparrón en Baleares y en el sur de Andalucía, mientras que en Canarias estará nuboso en el norte de las islas montañosas, con posibles lluvias débiles. Las temperaturas diurnas suben hoy por el norte, mientras que las nocturnas bajarán. Además, habrá rachas fuertes de cierzo y tramontana.
El domingo 5 estará marcado por un ambiente bastante estable. Las precipitaciones desparecerán de prácticamente todas las regiones, aunque todavía puede caer alguna lluvia residual en el Cantábrico oriental y Pirineos. Tampoco se puede descartar algún chaparrón en el interior del sureste peninsular y Baleares.
Lo más destacado es que las temperaturas seguirán bajando y la madrugada del sábado al domingo será fría en muchas zonas del norte, donde se bajará de los 2 ºC. Helará en la cordillera cantábrica y Pirineos, pero también en zonas más bajas del norte y este de Castilla y León, País Vasco, Navarra, La Rioja, sur de Aragón y norte de Castilla-La Mancha. Además, seguirá soplando el cierzo y la tramontana.
Del 6 al 9 de mayo
El lunes 6 tendremos un tiempo parecido al de este fin de semana, es decir, ambiente seco y soleado en la mayor parte del país. Tan solo a últimas horas del día podría llover débilmente en puntos de Galicia y Asturias, pero cuatro gotas en todo caso. Las temperaturas diurnas subirán en todo el país, y se superarán los 25 ºC en el norte y centro peninsular e incluso los 30 ºC en el sur, pero otra vez la madrugada será fría en zonas del interior, sobre todo del norte, donde pueden repetirse las heladas nocturnas, con mayor probabilidad en el norte y este de Castilla y León, País Vasco, Navarra, Rioja, sur de Aragón y noreste de Castilla- La Mancha.
Entre el martes 7 y el jueves 9, la llegada de una borrasca desde el Atlántico dejará efectivamente lluvias, sobre todo en Galicia, donde serán abundantes en el oeste. Lloverá también en las comunidades cantábricas, oeste de Castilla y León y Pirineos. No se puede descartar que las precipitaciones se extiendan más hacia el este, aunque no llegarán a las comunidades mediterráneas peninsulares. Tampoco lloverá estos días en Baleares ni en Canarias.
Los vientos van a soplar del oeste y suroeste y ello va a provocar un ascenso de las temperaturas nocturnas, con lo que desaparecerán las heladas. Las temperaturas diurnas, en cambio, bajarán, salvo en el litoral mediterráneo, donde debido a la procedencia de los vientos, subirán bastante: se superarán por allí los 30ºC.
Resto de la semana
Lo más probable es que a partir del viernes 10 predomine el tiempo estable en todo el país. Puede llover débilmente en el norte peninsular, pero en principio poca cosa.
Las temperaturas tienden a subir, y si se confirma esta tendencia, posiblemente a finales de la semana que viene estemos hablando ya de los primeros calores “en serio”, ya que se podrían superar los 35 ºC en el sur, pero esto habrá que confirmarlo.