Los Estados miembros de la Unión Europea deberán presentar oficialmente a sus candidatos a comisario antes del 30 de agosto. Ese es el plazo que les ha dado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una carta.
La presidenta de la Comisión será la encargada de evaluar a los candidatos y asignar las diferentes carteras, así como de decidir qué competencias recaerán en cada departamento. Después deberán pasar el filtro del Parlamento Europeo.
Sin embargo, Von der Leyen «quiere un colegio de comisarios paritario», según explicó Paloma García-Ovejero, corresponsal de COPE en Bruselas, en AGROPOPULAR -emisión del 27 de julio-. Los 27 tendrán que dar en el plazo de un mes el nombre de un chico y de una chica.
Los Estados miembros de la UE deberán presentar oficialmente a sus candidatos a comisario antes del 30 de agosto. Ese es el plazo que les ha dado Von der Leyen
No obstante, Eslovaquia, Países Bajos y Letonia tenían hombres como comisarios y quieren que repitan en sus cargos. España no se ha pronunciado aún por escrito, pero quiere a Teresa Ribera como aspirante a una cartera de Energía o Clima.
00García-Ovejero recordó que ella no ha recogido el acta de eurodiputada, a pesar de que fue en las listas del PSOE, y «aspira a dejar el equipo de Sánchez cuando se sume al equipo de Von der Leyen».
Además, Irlanda ya le ha dicho a la presidenta «que va a ignorarla», por lo que, según la corresponsal, cada estado miembro «mandará lo que le parezca». En cualquier caso, Von de Leyen promete darnos la lista de aspirantes a mediados de septiembre.