La salida de Vox de los gobiernos autonómicos de Extremadura, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia ya ha generado movimientos en las consejerías de varias regiones.
De las 12 consejerías que el partido tenía en todas estas comunidades, 5 están relacionadas con el mundo rural.
Este viernes ya se han producido algunas dimisiones y ceses tras el anuncio por parte de Santiago Abascal, líder del partido, de la ruptura del pacto de Gobierno con el Partido Popular por las discrepancias en torno al reparto de menores inmigrantes no acompañados
Ceses y dimisiones de Vox
Por un lado, Aragón contaba en su Gobierno con dos consejeros de Vox: el vicepresidente primero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, ha dimitido por una cuestión «de conciencia»; y Ángel Samper, al frente de Agricultura, Ganadería y Alimentación, será relevado por Javier Rincón.
En Castilla y León cuatro carteras estaban en manos de Vox, de las cuales, una estaba relacionada con el sector. Se trata de la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que hasta ahora gestionaba Gerardo Dueñas. El presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha cesado al consejero de Vox, que será sustituido por María González Corral.
En la Comunidad Valenciana, el presidente regional, Carlos Mazón, ha cesado a los tres consejeros del partido de Abascal. La cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, recaía en José Luis Aguirre, que será sustituido por Miguel Barrachina.
Permanencias e incógnitas
En el caso de Extremadura, el Ejecutivo contaba con un consejero de Vox, Ignacio Higuero, que continuará en el Gobierno de María Guardiola, de modo que la semana que viene se dará de baja de su actual partido.
Por último, el Gobierno de la Región de Murcia tenía dos consejeros de Vox pero, en este caso, ninguna de sus carteras está relacionada con el mundo rural.