Vox propondrá la elaboración de un plan nacional del lobo que incluya un «adecuado» control cinegético y criterios únicos para compensar a los ganaderos en todo el territorio español, así como su exclusión del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).
Estas medidas se incluyen en una futura proposición no de ley que presentará el partido y cuyas líneas principales ha avanzado este martes, 14 de enero, durante el I Congreso Nacional del Lobo que la formación ha organizado en la Cámara Baja.
La vicesecretaria de acción de gobierno y coordinación parlamentaria del partido, Montserrat Lluis, ha señalado que «Vox tratará de conseguir el máximo consenso posible para sacar adelante la proposición no de ley».
La formación buscará impulsar la elaboración de un plan nacional del lobo, que comprenda «un adecuado control cinegético» que garantice «la conservación de la especie y el necesario equilibrio entre el hombre y el lobo», según la propuesta leída por Lluis.
El plan también deberá incluir un censo nacional actualizado con las zonas en las que puede haber población de lobo y las que deben quedar excluidas
Asimismo, el plan también deberá incluir un censo nacional actualizado con las zonas en las que puede haber población de lobo y las que deben quedar excluidas, y una guía que comprenda las fórmulas de prevención frente a los ataques de estos animales.
Defiende además que se fijen criterios únicos a nivel nacional de ayudas para la prevención de ataques, para establecer barreras de diferentes tipos, ya sean acústicas, físicas, luminosas, olfativas, perros de guardia o presencia de pastores.
Vox quiere igualmente un sistema unificado de compensaciones por pérdida de res que se ajuste a los «perjuicios reales» para los ganaderos y con indemnizaciones que cubran no solo los costes de la res atacada, sino también los beneficios que hubiesen sido obtenidos por la misma.
La proposición abogará por excluir al lobo del Lespre en todo el territorio nacional y estandarizar su tratamiento jurídico con la calificación de «especie cinegética», y apoyará una futura modificación de la Directiva Hábitats de la UE. En ese sentido, la formación exige que se permita la caza del lobo con fines de control poblacional, ya sea al norte o al sur del Duero.
Lluis ha explicado que «matizarán o añadirán» algún punto a su propuesta en función de las ideas discutidas en el congreso de este martes, que ha reunido a docentes, ganaderos, veterinarios y representantes políticos del partido para abordar la situación del lobo ibérico en España y los problemas derivados de su conservación.