Por fin las principales bodegas privadas de La Mancha y Valdepeñas publicaron las «tablillas» con los precios de la uva para esta vendimia. Tarde, pero llegaron. Además, las cifras son muy parecidas, cuando no idénticas, lo que ha levantado sospechas ante posibles acuerdos entre ellas, según han puesto de manifiesto las organizaciones agrarias. Estas últimas consideran que los precios anunciados son bajos y que no hay justificación para ello a la vista de la situación del mercado, de las existencias y de la marcha de las exportaciones.
Las cifras son muy parecidas, cuando no idénticas, lo que ha levantado sospechas ante posibles acuerdos
También se registran situaciones muy similares en otras zonas importantes desde el punto de vista de la producción, como son Tierra de Barros, en Badajoz, o Utiel Requena, en Valencia.
En este contexto conviene prestar atención a las manifestaciones de Félix Solís Yánez, responsable de uno de los principales grupos bodegueros de España, con fuerte implantación en La Mancha y Valdepeñas, que ha acusado a las cooperativas de competencia desleal al estar vendiendo el mosto y el vino a la mitad de precio que durante la campaña anterior.
Esas declaraciones han puesto en el foco a las cooperativas, muy importantes en este sector y especialmente en las regiones antes citadas. Sus socios entregan la uva sin precio, sobre la base del pago de unos anticipos varios meses después, y a la espera de que se realicen las correspondientes liquidaciones, que tardan bastantes meses más. Será legal, pero ¿es correcto?
Artículo de opinión publicado en el diario `La Razón´ el 29 de septiembre 2018. El Galgo Apeles: César Lumbreras