Vuelven las tractoradas (ABC)
Famosas como método de protesta del campo, regresan aquellas tractoradas que fueron el pan nuestro de cada día hace años. La falta de soluciones a los graves problemas, casi endémicos, del sector llevó a una caravana de tractores desde Extremadura a las puertas del Ministerio de Agricultura en defensa de «unos precios justos para las producciones», así como que se protejan sus productos en las transacciones internacionales, donde «en el comercio exterior siempre somos utilizados como moneda de cambio».
Las ‘villas miseria’ de los temporeros resurgen del fuego (El País)
Los jornaleros inmigrantes de Huelva y Almería levantan los poblados que se quemaron hace un mes e idean soluciones.
Díaz y Calviño, enfrentadas por la negociación sobre la temporalidad (El Economista)
La reforma laboral se ha convertido en un nuevo foco de conflicto entre la ministra de Economía, Nadia Calviño, y la de Trabajo, Yolanda Díaz. La primera quiere que las negociaciones con los empresarios y los sindicatos den prioridad a los cambios normativos que reduzcan la alta tasa de temporalidad que padece el mercado de trabajo español, uno de los puntos en los que ha insistido la Comisión Europea.
Las autonomías pueden “modular” el acceso a los fondos (El Economista)
Las comunidades autónomas podrán “modular” los requisitos de acceso a las ayudas directas de 7.000 millones contempladas en el plan de 11.000 millones aprobado por el Gobierno para empresas y autónomos, según consta en la memoria del análisis de impacto normativo del real decreto-ley de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia del Covid-19.
No sólo de jamón vive el ibérico (Expansión)
A punto de culminar su temporada, se han consolidado en 2021 como una línea de negocio de creciente relevancia y visibilidad para productores y elaboradores de cerdo ibérico: las conocidas como carnes de montanera materializan la versión fresca de esta raza porcina. Las empresas suelen comercializar de enero a marzo una gama de cortes, con el secreto o la presa entre los más conocidos, junto con solomillo o lomo. Pero hay muchos más, como abanico, cabezada o pluma, entre otros. Incluso algún productor ha inventado denominaciones para cortes casi improbables.
La familia March vende la vinícola Alvinesa al fondo británico ICG (Expansión)
Artá Capital, el brazo de private equity de la familia March, pone fin a su inversión de cuatro años en Alvinesa Natural Ingredients con la venta, junto a Jesús Cantarero –fundador de la empresa–, de una participación mayoritaria en el accionariado de la compañía al fondo británico ICG.
El fondo ICG compra a los March Alvinesa, la mayor destilería española (El Economista)
El fondo británico Intermediate Capital Group (ICG) comprará Alvinesa, la mayor destilería española, al imponerse en una dura subasta competitiva contra pesos pesados del sector al ofrecer una cantidad superior a los 320 millones de euros.
González Byass baja ventas un 9,5%, hasta los 216,5 millones (Expansión)
González Byass, el dueño de Beronia, Tío Pepe o Vilarnau, entre otras bodegas, salva uno de los años más complicados de su historia con una caída de su negocio aceptable. El grupo finalizó su ejercicio 2020 –el pasado agosto– con unas ventas brutas de 279,6 millones de euros, un 9,5% menos, gracias a “la diversificación geográfica y de negocios” de la compañía, que le permitió amortiguar el impacto de la pandemia.
Las ventas de González Byass caen tras diez años (Cinco Días)
González Byass, que cuenta con marcas icónicas como el fino Tío Pepe, Beronia, The London N1 o el brandi Lepanto, registró una caída de las ventas brutas del 9,5%, hasta los 279,6 millones de euros en su ejercicio fiscal, comprendido entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020, por el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus.
Primera bodega con certificación LEED Gold (Cinco Días)
A un año vista de su inauguración, la bodega de Perelada, diseñada por RCR Arquitectes en el Empordà, es la primera de Europa con certificación ambiental LEED Gold otorgado por el US Green Building Council.
Sector financiero y cambio climático (El Economista)
Artículo del vicepresidente del BCE, Luis de Guindos
El cambio climático puede alterar gravemente nuestras economías, negocios y medios de subsistencia en las próximas décadas. Sin embargo, la comprensión de los riesgos asociados sigue siendo escasa, debido a que los shocks climáticos difieren de los shocks financieros observados en anteriores crisis. El cambio climático avanza lentamente durante períodos largos, lo que crea gran incertidumbre sobre la manera en que los fenómenos climáticos extremos se materializarán en el futuro.
Saber gastar es muy difícil (La Razón)
‘La opinión’ por César Lumbreras
Me cuentan desde medios financiero-jurídicos que hay una cantidad de dinero embolsada, a la espera de oportunidades, mareante. Me insisten en que es fruto, por un lado, del ahorro privado al que los que «tienen posibles» se han visto obligados en este último año a causa de la pandemia. Esta cantidad se suma a la que había prevista para realizar inversiones, que se quedaron paradas hace ahora doce meses.