Al término del Consejo Agrícola del 26 de febrero en Bruselas, el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, anunció que podría proponer que algunas de las exigencias de la condicionalidad pasen a ser voluntarias para los agricultores y se enmarquen en los ecorregímenes. El comisario se refirió, en concreto, a las buenas condiciones agrarias y medioambientales (BCAM) más criticadas por el sector agrario comunitario, ya que son las que limitan su capacidad de producción.
Se trata de las BCAM 6 (cobertura mínima de los suelos en períodos sensibles), 7 (rotación de cultivos) y 8 (superficies no productivas) así como de la BCAM 1 (mantenimiento de pastos permanentes). Según Wojciechowski, sería más efectiva la concesión de incentivos por estas prácticas que obligar a su cumplimiento.
Por lo demás, el comisario desgranó ante los ministros las medidas de simplificación a corto y medio plazo que la Comisión Europea presentó el pasado 22 de febrero, que incluyen también una reducción del 50% en el número de controles sobre el terreno y la publicación de una nota para aclarar el uso de las nociones de “fuerza mayor” y de “circunstancias excepcionales”, que permiten evitar sanciones a los agricultores que no pueden cumplir con todas las exigencias de la PAC debido a acontecimientos imprevistos que escapan a su control.
Para después del verano, la Comisión pensará en la posibilidad de que las pequeñas explotaciones de menos de 10 hectáreas estén exentas de los controles del cumplimiento de la condicionalidad. En relación con esta medida, el Ministerio de Agricultura ha subrayado que tendría un gran impacto en España, ya que beneficiaría a 345.000 agricultores, el 55 % del total de los perceptores de ayudas de la PAC. Para adoptar esta medida será necesario reabrir el reglamento de base de la PAC, momento que se podrá aprovechar para introducir cambios en la condicionalidad.
Según señaló al término del Consejo el ministro de Agricultura belga, David Clarinval, que presidió la sesión, los ministros consideran insuficiente la oferta de Bruselas y han pedido medidas más ambiciosas.