Wojciechowski admite que habría que intervenir en ciertos mercados pero no hay margen presupuestario

Janusz Wojciechowski anunció que la reserva agrícola de 2023 contará con 80 millones adicionales
Janusz Wojciechowski, comisario europeo de Agricultura

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha admitido que serían necesarias medidas de intervención en el mercado lácteo para ayudar a este sector a afrontar las consecuencias de la epidemia de coronavirus. Sin embargo, no ha presentado ninguna propuesta en este sentido y ha recordado que apenas hay margen presupuestario.

Durante su comparecencia, el 15 de abril, ante la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Wojciechowski señaló que ha recibido muchas peticiones para que se adopten medidas de intervención en el mercado lácteo, en el de carne de carne de vacuno y en otros que atraviesan dificultades, como otras carnes, ciertas frutas y hortalizas y flores. Afirmó que se están estudiando esas peticiones pero insistió en los problemas presupuestarios.

“Nuestra experiencia de crisis pasadas –dijo- nos indica que la mayor parte de esas medidas tendrían que financiarse con el presupuesto de 2021, ya que los Estados miembros necesitan varios meses para ponerlas en marcha”; sin embargo, “estamos al final de un período presupuestario, la mayor parte de los fondos se ha consumido y todavía no tenemos presupuesto para 2021”.

Apuntó que él es partidario de que se recurra a la reserva de crisis agrícola (de 460 millones de euros) pero que esta decisión corresponde a los Estados miembros.

Los eurodiputados agrícolas pidieron al comisario más apoyo para el sector agrario comunitario. El español Juan Ignacio Zoido (Partido Popular Europeo) se centró en que se tomen medidas para facilitar que el sector agrícola europeo cuente con suficientes trabajadores para recoger las cosechas de frutas y hortalizas y paliar así la escasez de personal provocado por la crisis del coronavirus.

También pidió un apoyo excepcional para el sector de vino, en particular para los pequeños y medianos productores, que a causa del virus han perdido todo su mercado de hostelería y restauración, por el cierre de estos negocios, y también buena parte de sus mercados de exportación. En concreto, solicitó un “fondo de compensación a nivel europeo y una mayor flexibilidad tanto en la promoción como en la gestión de los programas nacionales de vino”. Para el sector de flor cortada pidió que se active el fondo de reserva de la PAC.

Por su parte, Clara Aguilera (Socialistas y Demócratas) instó a que se active el fondo de crisis de 460 millones de euros y que se emplee cualquier margen presupuestario disponible para aplicar medidas de intervención en los mercados con más dificultades, como los de ovino y caprino, ciertas frutas y hortalizas (fruta de hueso, fresas, espárragos) y flor cortada.

Entre las medidas que reclamó la eurodiputada española figuran la ayuda al almacenamiento privado de carne de ovino y caprino, el apoyo a la reducción voluntaria de la producción de leche de oveja y cabra, ayudas a la cosecha en verde y no cosecha de frutos rojos y medidas para flexibilizar el uso de los fondos operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.