La Xunta de Galicia considera que las ayudas propuestas por el Gobierno central para el vacuno de carne, dentro de su plan de choque para afrontar la crisis provocada por la subida de precios, «son claramente insuficientes y discriminatorias» en relación con otros sectores, como el lácteo, por lo que presentará las alegaciones oportunas ante el Ministerio de Agricultura.
Así lo confirmó el jueves 21 de abril el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, en una reunión con la Asociación de Gandeiros Galegos da Suprema -que producen al amparo de la marca de calidad Ternera Gallega Suprema- que tuvo lugar en el Pazo de Ferias y Congresos de Lugo.
Balseiros explicó que, en su opinión, el Estado debería tener en cuenta que la situación del sector de vacuno de carne es aún peor que del lácteo, ya que está afectado por la venta a pérdidas generalizada que se da en los sectores primarios en general y, además, «viene arrastrando desde hace meses grandes dificultades por el diferencial entre los precios que perciben los ganaderos y sus costes de producción, que son muy superiores».
La Xunta alegará para que el Ministerio de Agricultura reclame a la UE la posibilidad de movilizar recursos del Feader para pagar ayudas directas a este sector
Además, confirmó que la Consellería de Medio Rural alegará para que el Ministerio de Agricultura reclame a la Unión Europea la posibilidad de movilizar recursos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) para pagar ayudas directas a este sector. «Se pedirá esa flexibilización para beneficiar un sector especialmente necesitado y que, en el caso de Galicia, tiene un peso muy importante a nivel nacional», precisó.
Durante su intervención, Balseiros también puso en valor «el acuerdo histórico» firmado recientemente -y coordinado por la Xunta- para frenar la venta a pérdidas en el vacuno de carne. Asimismo, recordó que la cadena de valor de este sector y la indicación geográfica protegida (IXP) Ternera Gallega suscribieron un protocolo de entendimiento que busca garantizar el futuro de las explotaciones, dignificando las rentas de los ganaderos, al tiempo que se trabaja para frenar la venta pérdidas en este ámbito.
Finalmente, insistió en que hace falta asegurar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, para evitar la destrucción de valor en todos los eslabones de la cadena y revertir la actual situación de venta a pérdidas generalizada que está ahogando al sector.