El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha condenado a la Xunta a indemnizar con 38.000 euros a los dos ocupantes de un vehículo por los daños ocasionados, tanto personales como materiales, en un accidente de tráfico provocado por un jabalí.
La sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo del TSXG considera que el Gobierno autonómico debió de instalar una señalización que advirtiese del peligro que representaba la «frecuente» presencia de esos animales en la carretera.
Según el Tribunal, era «más que previsible» que los animales en libertad que procedían de un terreno cinegético situado en las inmediaciones, en donde se realizan batidas de jabalíes, puedan irrumpir en la carretera.
Era «más que previsible» que los animales en libertad que procedían de un terreno cinegético puedan irrumpir en la carretera
Además, la sentencia ha tenido en cuenta los siniestros derivados de atropellos de animales que se produjeron en la zona, dos en 2012 y 2014, y tres en 2015, por lo que ha concluido que el Gobierno regional incumplió los «estándares mínimos de seguridad» exigibles.
Los magistrados han señalado que «no existe base alguna» para considerar al conductor del automóvil co-responsable, ya que «ni se menciona ni existe en el expediente prueba que demuestre que conducía sin atemperarse a las circunstancias de vía mojada y reducida visibilidad».
El incidente se produjo el 26 de octubre de 2015 en la carretera PO-205, en el término municipal de Silleda (Pontevedra).
También te puede interesar…
- Un perro mastín “planta cara” a un jabalí y salva a su dueño del ataque
- Recomiendan una estrategia de gestión de la población de jabalíes para controlar la peste porcina africana
- Francia instalará vallados para evitar la entrada de jabalíes con PPA desde Bélgica
- Medidas para prevenir la propagación de peste porcina africana en jabalíes
- Suárez-Quiñones: “Si la caza no existe, es deber de la Administración controlar al lobo”