La Xunta ha anunciado que va a recurrir la decisión del Gobierno central de «excluir» a Galicia del reparto de fondos para ayudas frente a los daños del lobo, después de que la comunidad no haya aceptado la estrategia de protección de esta especie.
Según ha explicado el presidente gallego, Alfonso Rueda, se trata de un total de 4,3 millones de euros que Galicia iba a recibir, tras el acuerdo de la Conferencia sectorial del verano, junto con las comunidades de Cantabria y Castilla y León, ya que juntas concentran el 93% de los lobos del territorio nacional.
Rueda ha recriminado que la única explicación ofrecida por el Gobierno es que Galicia rechazó la Estrategia para la gestión y conservación del lobo por «las razones ya conocidas y expuestas» por lo que la Xunta no entiende que pueda quedar fuera de esos fondos ya que la comunidad se ve afectada «de modo muy directo» por los daños de los lobos.
El Consello de la Xunta de este jueves, 27 de octubre, ha autorizado la interposición de un recurso contencioso-administrativo frente a esta decisión del Gobierno de dejar fuera a Galicia del reparto de fondos, de los que 2,3 millones corresponden a los presupuestos de este año y el resto serían para el año que viene.
La Xunta destinará en los presupuestos de 2023 un total de 2,5 millones de euros para medidas de protección frente a los ataques de los lobos
Mientras, el Gobierno gallego destinará en los presupuestos de 2023 un total de 2,5 millones de euros para medidas de protección frente a los ataques de los lobos, ha destacado Rueda.
Las ayudas se concederán tanto para la contratación de pastores que cuiden el ganado en régimen extensivo en los montes, como para adquirir vallados fijos, perros de pastoreo, pastores eléctricos, cierres de malla.
En definitiva, «todo lo que se mostró útil para luchar contra los efectos perjudiciales que se derivan de la presencia del lobo en lugares donde hay ganadería», ha apuntado Rueda, así como indemnizaciones para los ganaderos que sufran pérdidas por los ataques de lobos.