ASAJA Alicante y la Plataforma de Afectados por la Xylella Fastidiosa pidieron al Gobierno valenciano que paralizara el arranque de árboles -enmarcado en el Plan de Contingencia de esta plaga– para que los agricultores pudieran terminar de recoger su producción.
Tras un mes de inactividad, a principios de septiembre las máquinas de Tragsa (la empresa contratada por la administración autonómica para destruir el material vegetal) volvieron a arrancar y triturar almendros, justo en el momento en el que los productores se encontraban en plena producción, según han denunciado.
En este contexto, intervino en Agropopular -emisión 8 de septiembre- Carmen Solbes, una de las agricultoras afectadas en Benimantell (Alicante), para hablar de esta situación. Explicó que el martes 4 de septiembre se presentaron en su finca los representantes de la Conselleria de Agricultura de la Comunidad Valenciana con una orden judicial para triturar sus árboles «en plena recolección».
A pesar de que Solbes les explicó que su marido y su hijo se encontraban en el interior de la finca recogiendo las almendras, insistieron en entrar y triturar «si o sí, porque la orden judicial así lo recogía».
Ante esta situación, la agricultora afectada acudió al Juzgado número 3 de Alicante, que es quién llevaba el caso. Tras reunirse con la juez, ésta les explicó que al tener una orden judicial «tenían que entrar».
Una vez en la finca, llegó la Guardia Civil, con la que acordaron que «les darían una tregua de 24 horas para que terminasen de recoger las almendras». En este sentido, Solbes destacó que el acuerdo se produjo «sólo» gracias a a los agentes, ya que la Consellería no quería dicha tregua. Finalmente, entraron a la finca el miércoles 5 de septiembre y lo trituraron todo, apuntó la afectada.
Reunión
La Plataforma anunció el viernes 7 de septiembre que está prevista una reunión con el Secretario Autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, y en ella, volverán a pedir a la Conselleria que sustituya «el agresivo Plan de Contingencia», que contempla la destrucción de más de 55.800 almendros, por el de Contención.
La Conselleria ha emitido un comunicado en el que anuncia que ha dado instrucciones de paralizar temporalmente los trabajos de arranque y destrucción de almendros pendientes de cosechar en las parcelas afectadas por Xylella fastidiosa.
Escuche la intervención completa de Carmen Solbes
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 2:53 — 2.9MB)