Más de 800 casos positivos en Xylella fastidiosa en las Islas Baleares

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de Islas Baleares, Vicenç Vidal, ha informado de que actualmente el archipiélago balear cuenta 839 casos positivos de Xylella Fastidiosa.

Lo dijo durante el quinto y último Consejo Agrario Interinsular de la legislatura, al cual han asistido representantes de todas las organizaciones agrarias de las islas.

Según ha explicado Vidal, en Baleares se han detectado 839 positivos de 7.249 análisis en muestras de 307 especies diferentes. Por islas, se han detectado 476 positivos en Mallorca; 224 en Ibiza; y 139 en Menorca. En Formentera todavía no se ha registrado ninguno.

Durante el consejo, el director general de Agricultura, Mateu Ginard, ha presentado los primeros resultados de las pruebas de patogenicidad en viña, que han consistido en la inoculación de la Xylella en 19 variedades, y ha avanzado que el estudio recoge que el tipo de portaempelt influye «de manera notoria» en el comportamiento de la planta.

También ha informado de que las variedades con mayor susceptibilidad son: mandó R110, prensal 161/49, gorgollassa R110, syrah R110, viura SO4 y sauvignon blanco R110. En cambio, las variedades sauvignon blanco SO4 y la giró rubio R110 son las que se muestran más resistentes a la bacteria.

Defensa de la insularidad en la reforma PAC

Durante el encuentro, también se ha abordado el contenido de la reunión que mantuvo el consejero con representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde se trató la postura española ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Según Vidal, en el encuentro defendió que se tuviera en cuenta la insularidad y las particularidades de la agricultura de las islas a la hora de negociar ante Europa la nueva política de ayudas al sector que, según explicó el ministro Luis Planas, no entrará en vigor antes de 2022.

«Se ha establecido un calendario de trabajo donde queda reflejado cuáles son las necesidades, medidas y objetivos que se marca la nueva PAC y que culminará con una postura común del Estado, que tendrá que defender, posteriormente, a la Comisión Europea”, ha añadido.

Turismo sostenible

Por otro lado, en el Consejo se anunció que el sector agrícola ha recibido 20,3 millones de euros procedentes del impuesto de turismo sostenible relacionados con la conservación del patrimonio natural, el mantenimiento del paisaje, la agricultura ecológica, la cooperación y la innovación, medidas contra incendios, proyectos de investigación de la Xylella, replantación y rehabilitación de márgenes.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.