Siguen apareciendo casos de Xylella fastidiosa en las Islas Baleares. Hasta este jueves, según los datos del Gobierno balear, se habían confirmado 106 en Mallorca e Ibiza y hay sospechas de contagio en árboles y plantas de Menorca y Formentera.
Según el Gobierno balear, la bacteria tuvo, al menos, tres focos de entrada en las Islas, como demuestra la existencia de tres variantes del patógeno vegetal.
Representantes del Ministerio de Agricultura y de las Comunidades Autónomas van a crear un grupo de trabajo para hacer un seguimiento de la situación.
Por otro lado, la Comisión Europea evaluará sobre el terreno el próximo mes de junio la eficiencia del protocolo de contención de la plaga de Xylella fastidiosa que afecta a las Islas Baleares. Corresponde a los organismos europeos la validación de dicho procedimiento puesto en marcha por el Gobierno del archipiélago.
El director general de Agricultura y Ganadería de Baleares, Mateu Ginard, no cree que haya problema en que lo validen, ya que entiende que el archipiélago está en “una situación de aislamiento por el hecho de ser unas islas” y que, en consecuencia, cumplen los requisitos de la decisión de la Unión Europea para declarar territorio de contención.
No hay Xylella en otras regiones
Las distintas Comunidades Autónomas están alerta ante la presencia de esta plaga en las Islas Baleares. Sin embargo, por el momento, en ninguna se ha confirmado su presencia.
La Consejería de Agricultura de Andalucía la ha descartado tras realizar 367 actuaciones específicas de vigilancia y tomar 1.592 muestras de material vegetal sensible en 2016, que han dado negativo.
Por su parte, Aragón también ha descartado que haya Xylella en su región tras realizar 126 inspecciones a viveros y visitar 2.700 hectáreas de plantaciones comerciales, como olivo, almendro, viñedo, melocotonero o nectarino, y masas forestales, en 2016.
En Murcia, hasta la fecha, los resultados de sus controles y prospecciones son satisfactorios y no se ha detectado la presencia de material vegetal sospechoso, pero “se están tomando muestras asintomáticas para evitar determinaciones solo visuales”.