Tras el anuncio -el 10 de noviembre- de la detección- de xylella fastidiosa en un centro de jardinería de la localidad mallorquina de Porto Cristo, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha asegurado que la Administración regional ha demarcado una zona de restricción de 100 metros de radio alrededor del lugar donde se detectó la bacteria.
Además se eliminarán todas las plantas sensibles a la bacteria en toda la zona, así como aquéllas que puedan mostrar síntomas. La Consejería también está realizando un muestreo exhaustivo de todas las plantas que pueden ser sensibles a la bacteria, según recoge la normativa en vigor, que aplica el Gobierno balear.
De forma preventiva y complementaria, la Consejería ha demarcado un radio más amplio de 10 kilómetros alrededor de la zona en la que se ha detectado, donde realizan un muestreo y un análisis de las plantas de las especies para detectar si hay alguna afectada.
En aplicación de la normativa para prevenir la entrada y propagación de la xylella de la Unión Europea, el Mapama ha recordado que se prohíbe la salida de plantas que son sensibles a la bacteria tanto del radio de 100 metros de la zona demarcada como también de las que están en el radio de los 10 kilómetros desde el lugar en el que se ha detectado.
El Mapama ha destacado la rápida aplicación de las medidas que contempla la normativa europea y nacional sobre prevención, control y erradicación para evitar la propagación de esta bacteria.
Detección en Europa
La Xylella fastidiosa es una bacteria que, en octubre de 2013, fue detectada por primera vez en Europa un foco en el Sur de Italia (Región de Apulia), afectando a olivos (hospedante no habitual), almendros y adelfas, cuando su distribución hasta entonces había estado restringida al continente americano y Taiwán.
La Comisión estableció medidas para evitar la introducción de terceros países, y la propagación desde la zona afectada a la UE, que incluye la obligación de que todos los países de la UE realicen controles para una detección precoz.
En España, el Mapama cuenta con un Plan Nacional de Contingencia de Xylella fastidiosa, que complementa y desarrolla las medidas comunitarias que deben aplicarse en el país.