Expertos de referencia han advertido del riesgo de expansión de la bacteria xylella fastidiosa (que ya ha provocado una epidemia en el olivar italiano) por el impacto que podría tener sobre ciertos cultivos.
Lo hicieron durante la jornada de divulgación y presentación en España del proyecto europeo POnTE, que bajo el título `Plagas amenazando Europa´, ha abordado los últimos avances en la lucha contra la xylella fastidiosa y otros patógenos que afectan a los cultivos -patata, tomate o pimiento- y bosques.
Los expertos han abogado por extremar las medidas de prevención y de respuesta rápida donde se detecte.
El proyecto comenzó en noviembre de 2015 y tendrá una duración de tres años y una financiación total de 7 millones de euros, según la directora general de Citoliva, Cristina de Toro.
El subdirector general de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal, José María Cobos, ha explicado que España cuenta desde 2015 con un plan de contingencia para xylella fastidiosa -que tiene en cuenta una decisión de la UE de obligado cumplimiento-, en el que han partido laboratorios de referencia, expertos y comunidades autónomas.
El plan de contingencia incluye un programa de prospecciones y otro de erradicación, y permite, si aparece la bacteria, actuar con rapidez y eficacia y aplicar medidas de erradicación.
Cronología de la xylella en Europa
En octubre de 2013, la xylella se detectó en Apulia (Italia) -tras importar plantas ornamentales de Costa Rica- y provocó importantes problemas en los olivares, adelfas y almendros.
En 2015, se encontró en plantas ornamentales de Córcega y la Costa Azul y, en diciembre de ese año, la Comisión Europea elaboró una guía para las prospecciones de xylella fastidiosa en la UE.
Este año una subespecie de la bacteria llega a la Baja Sajonia (Alemania. En noviembre se encuentra en tres plantas de cerezo en Mallorca, lo que activó medidas de inspección intensiva, muestreos, tratamientos fitosanitarios, eliminación de plantas infectadas en el área y alrededores, delimitación de zona demarcada e investigación.
El coordinador del proyecto POnTE, Donato Boscia (Consiglio Nazionale Delle Ricerche), ha destacado la agresividad de esta bacteria, que se ha difundido por un área amplia que incluye al continente americano o Taiwán y, más recientemente, en Italia y otros puntos de Europa.
Boscia ha valorado la activa participación española en el POnTE con la implicación del CSIC, IVIA, Citoliva-Centro Tecnológico del Olivar-Citoliva o Agrícola Villena.
La xylella «no está controlada» en el olivar italiano
Por su parte, Blanca Landa, del Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC, recordó que la xylella fastidiosa, en general, es una amenaza para olivar y muchos otros cultivos de interés para España, como vid, almendro, cítricos, cerezos y plantas ornamentales.
A su juicio, la «xylella» en el olivar italiano no está controlada y «la enfermedad no ha dejado de extenderse desde 2013» porque no se aplicaron las medidas adecuadas de erradicación, frenadas por su Fiscalía, y se arrancaron pocos árboles.
Por ello, la enfermedad continúa su expansión hacia Brindisi y Tarento, según la experta, y «no sabemos cuántos focos van a aparecer» en Italia; y tampoco está controlada en Córcega (Francia).
De ahí la importancia de utilizar métodos como aviones no tripulados dotados con cámaras térmicas y los protocolos de detección molecular para detectar los problemas lo antes posible.