Durante el año 2018 el tema de la Xylella Fastidiosa ha estado muy presente en las emisiones de AGROPOPULAR, porque hemos hecho un seguimiento periódico de la evolución de la enfermedad y de las medidas adoptadas para combatirla.
En la `Sección de Innovación´del 29 de diciembre de 2018, Alberto Fereres, profesor de Investigación del Departamento de Protección Vegetal del CSIC, hizo un resumen de los avances e investigaciones que se han desarrollado a lo largo del año 2018. El profesor apostó por las medidas de contención para combatirla, ya que, según sus conocimientos, «talar árboles es ineficaz porque la bacteria sigue en el insecto».
Según Fereres, los principales avances que se han llevado a cabo sobre esta plaga están relacionados con el vector que transmite esta enfermedad. Gracias a ellos, ahora se conoce mejor el ciclo biológico del insecto y, por lo tanto, «sabemos en qué momento es mejor controlarlo y combatirlo».
¿Qué habría que hacer a lo largo de los próximos meses?
De cara a los próximos meses, Fereres resaltó la importancia de buscar métodos eficaces de control de la plaga. Según explicó, están ensayando con insecticidas con compuestos nuevos «que pueden dar algún tipo de resultado para controlar el insecto».
También están llevando a cabo ensayos de cómo romper el ciclo biológico con labores culturales (roturado del terreno o de manejo del suelo).
En cuanto a las medidas de erradicación y contención, el profesor del CSIC señaló que sería mucho más deseable aplicar las de contención ya que, «tal y como está la situación ahora mismo en Alicante o en otros países de la Unión Europea, es más eficaz la política de contención, porque a estas alturas la erradicación es muy difícil».
En este sentido, Fereres explicó que como el insecto puede volar más de lo que se pensaba «puede ser que este insecto esté manteniendo la bacteria viva aunque cortemos los árboles». Por lo tanto, subrayó que «talar árboles es ineficaz porque la bacteria sigue en el insecto, que puede volar distancias muy largas».
Por último, apuntó que la política de erradicación de la UE no favorece a la cooperación de agricultores, ya que motiva al profesional agrario «a que intente esconder el problema en vez detectar tempranamente los nuevos focos».
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 3:15 — 1.3MB)