Las zanahorias mejoran la visión y aceleran el bronceado

Juan Carlos Ruíz de la Roja, el médico de cabecera de Agropopular, habló el pasado 8 de abril en el programa de la zanahoria. Destacó que es una hortaliza muy rica en un producto que se llama beta-caroteno que en nuestro hígado se transforma en vitamina A, y de ahí derivan gran parte de los beneficios que aporta a nuestro organismo.

Según el doctor Ruíz de la Roja, las zanahorias mejoran nuestra visión, reduciendo el riesgo de desarrollar una catarata, protege nuestra retina y mejora la visión nocturna.

Además, según el doctor, comer zanahorias nos ayuda a fortalecer el pelo y las uñas, protegiéndonos de la caspa y evitando la sequedad del cabello. Son muy beneficiosas para la piel pues nos ayudan a su hidratación y, ahora de cara al verano, nos ayudan a acelerar el bronceado y favorecer el mantenimiento de una piel firme y sin arrugas.

El consumo de zanahorias también nos ayuda a estimular las defensas, y hay estudios que lo vinculan a la prevención de varios tipos de tumores como el de mama, pulmón o colon. Es muy saludable en embarazadas y en los niños, pues fomenta el crecimiento y el fortalecimiento de los huesos.

El doctor Ruíz de la Roja explicó que si se toman las zanahorias crudas, por su contenido en fluor ayudan a mejorar el esmalte dental y la prevención de caries. Es una hortaliza rica en fósforo y potasio, mejora el cansancio mental y favorece la regeneración del sistema nervioso.

Sin embargo, si se abusa de ella puede aparecer una coloración amarillenta en la piel conocida como carotenodermia, que afecta sobre todo a los labios, la palma de manos y la palma de pies, brazos y en el surco de la nariz. En la mujer lactante la coloración amarilla puede aparecer en el bebé.

Si el consumo es muy excesivo puede favorecer la caída del cabello, así como alteración en los huesos y hemorragias.

 

Es muy importante saber que hay que consumir, por lo menos, 100 gramos al día. Y también muy importante saber que cuando se cocina la zanahoria «en un medio aceitoso, como es el aceite de oliva, la absorción del beta-caroteno es mucho mayor y se asimila mucho mejor en nuestro organismo», según explicó el doctor.

 

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.