El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 5 de noviembre, la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para aquellos lugares de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón perjudicados por la DANA, así como un decreto ley de urgencia con ayudas económicas, laborales y fiscales para los afectados.
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que pondrán en marcha el Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento de la Comunidad Valenciana para dar respuesta a esta situación. Constará de tres fases: la primera, la respuesta inmediata, urgente; la segunda, la reconstrucción de las zonas afectadas; y una tercera, la fase de relanzamiento y transformación.
Medidas aprobadas
Sobre las medidas aprobadas este martes para paliar los daños de la DANA, el Gobierno detalla que el coste total asciende a 10.600 millones de euros y alcanzará a 75 municipios de la Comunidad Valenciana, dos de Castilla-La Mancha y uno de Andalucía.
Entre las medidas, se encuentras ayudas directas para pymes y autónomos de las zonas más gravemente afectadas. Estas ayudas serán de 5.000 euros para los autónomos y oscilarán entre los 10.000 y los 150.000 euros para las empresas, en función de su volumen de negocio.
También la prestación por cese de actividad para autónomos que deben parar o suspender su trabajo, que corresponde al 70% de la base de cotización. El Consorcio de Compensación de Seguros empezará a abonar el 6 de noviembre las primeras indemnizaciones a familias y empresas que han perdido su vehículo.
Asimismo, se crea de una línea de avales dana por valor de 5.000 millones de euros para empresas y autónomos. Las empresas afectadas que suspendan temporalmente la actividad de sus trabajadores a través de un ERTE estarán exentas de pagar las cotizaciones a la Seguridad Social de la plantilla al menos hasta febrero de 2025.
Reducción en IRPF e IVA para explotaciones y actividades agrarias de la zona afectada
Otras medidas fiscales son: exención del IBI correspondiente al ejercicio 2024; reducción el IAE correspondiente al ejercicio 2024; no se pagarán tasas de Tráfico ni en la Policía al tramitar la baja de vehículos dañados o sustituir los carnets de conducir y los DNI; las ayudas por daños personales quedan exentas de tributación en el IRPF; y reducción en IRPF e IVA para explotaciones y actividades agrarias de la zona afectada.
Asimismo, el Ejecutivo central ha informado de que se ha solicitado ya a la Comisión Europea la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad y se pedirá al Consejo y al Parlamento Europeo que apruebe por vía de urgencia un nuevo reglamento denominado RESTORE, que permitirá reprogramar los fondos de cohesión FEDER y FSE+ para dedicar parte de sus recursos a paliar los daños ocasionados por desastres naturales.