Las tormentas fueron las protagonistas de la previsión del tiempo de la semana pasada, aunque no estuvieron presentes en todos los puntos de la geografía española. Rubén del Campo, técnico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) nos explica por qué.
Las tormentas son menos frecuentes cuanto más al suroeste nos encontremos y más frecuentes cuanto más al nordeste, según la Agencia Estatal de Meteorología.
Por ello, en muchas zonas de Andalucía y Extremadura no se llega a 10 días de tormenta al año, mientras que en el Cantábrico Oriental, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña se superan los 25 dias de tormenta al año.
En este sentido, explicó que las zonas más propensas en España son el Pirineo oscense por un lado y el Pirineo más oriental por otro, ambos con más de 40 días de tormenta al año. Fuera de la cordillera pirenaica, son muy frecuentes en el Sistema Ibérico oriental, en una zona comprendida entre Teruel, Castellón y Tarragona, también con más de 40 días al año de tormenta.
En Teruel hay una sierra denominada “del rayo”, por la cantidad de tormentas que se producen en esta zona
Tal es así, que en Teruel hay una sierra denominada “del rayo”, lo que da idea de la cantidad de tormentas que se producen en esta zona, especialmente en verano. De hecho, hay puntos de Teruel donde la estación más seca es el invierno, ya que en verano reciben bastante agua procedente de chubascos tormentosos, concluyó Del Campo.
También te puede interesar estas noticias
- Rubén del Campo: Las tormentas siguen protagonizando el tiempo
- Vídeo: el granizo golpea “con virulencia” al campo extremeño
- Técnicos extremeños valoran los daños ocasionados por las tormentas en el campo
- Extremadura y Castilla- La Mancha muy afectadas por las últimas tormentas
- Más imágenes que muestran los daños “irreparables” del granizo en Extremadura