Las crisis derivadas de la pandemia de COVID-19 y de la guerra en Ucrania han demostrado la importancia de las zonas rurales para la seguridad alimentaria en Europa, que deberían beneficiarse de políticas y de financiación «inmediatas y justas» para afrontar los numerosos desafíos a los que se enfrentan. Es lo que afirman los eurodiputados de la Comisión de Agricultura en un proyecto de resolución adoptado el 25 de octubre.
En dicho proyecto subrayan que estas zonas se enfrentan a la pérdida de población, la pobreza, la falta de oportunidades de empleo y un déficit de servicios de calidad (sanidad, educación y conectividad, principalmente).
Reclaman inversiones públicas para garantizar la igualdad de acceso a estos servicios en las regiones rurales
Por ello, reclaman inversiones públicas para garantizar la igualdad de acceso a estos servicios en las regiones rurales, sobre todo con las nuevas posibilidades que ofrece a las zonas rurales el aumento del teletrabajo, acelerado por la pandemia.
Las organizaciones y cooperativas agrarias de la Unión Europea (COPA-COGECA) han aplaudido esta posición, en particular el capítulo dedicado al papel clave que desempeña la agricultura en las zonas rurales para garantizar la seguridad alimentaria, sobre todo en estos tiempos de crisis, así como para la eficiencia energética y la mitigación del cambio climático.